Desde hace cerca de 17 años el proyecto de construcción del aeropuerto de palestina, ha sido liderado por diferentes entidades de la región como la cámara de comercio de Manizales, el municipio de Manizales, el municipio de palestina y el departamento de caldas.
Como iniciativa fue expuesta por el ingeniero Gustavo Robledo Isaza en la década de los setenta, pero sólo hacia el año 1985, bajo el auspicio de la cámara de comercio se creó la corporación aeropuerto de palestina, que ha sido la entidad encargada de liderar y promocionar el proyecto.
Hoy, con las firmes intenciones de reemplazar el actual aeropuerto La Nubia de la ciudad de Manizales, mejorando las condiciones de transporte aéreo para la ciudad y el departamento, y además, generando unas ventajas competitivas bastante promisorias para la región, se han realizado una serie de estudios y análisis que ratifican la viabilidad y la necesidad del proyecto, sustentadas en las condiciones comerciales, económicas, agroindustriales y turísticas que a futuro, el aeropuerto puede originar.
Adicionalmente, las condiciones meteorológicas de la zona donde se encuentra ubicado el aeropuerto La Nubia, afectan las condiciones mínimas requeridas para una continua operación aérea, obligando a varios cierres del terminal a lo largo del año, con los consecuentes perjuicios tanto para los pasajeros como para las aerolíneas que tienen que cancelar algunos vuelos programados.
Los anteriores factores, presionan la búsqueda de una solución para la problemática aérea de la ciudad de Manizales y los municipios vecinos, alternativa que contando con viabilidad técnica y costos razonables, debe brindar unas posibilidades de aeronavegación óptimas, que brinden un apoyo sólido para hacer de esta región una de las más competitivas del país a nivel comercial, turístico, económica, entre otros. Hoy, la tendencia integracionista nos lleva a pensar que la llamada ciudad región cafetera sustentada en el gran desarrollo que habrá de generar la ya mencionada Autopista del Café, requiere de un aeropuerto que nos ubique en los niveles de competitividad que el progreso regional exige.
Está planteado por parte de La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia que las aeronaves utilicen procedimientos visuales para su aproximación y con operación diurna y nocturna.
Enlaces a Aerocafé... en: http://godues.wordpress.com/2012/01/05/aerocafe/
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